Make your own free website on Tripod.com

Home

Desarrollo del lenguaje | Signos de sordera | Implante coclear | Conceptualización y Política . | Vínculos favoritos | Contáctame
La página de Yrene Brullo
Implante coclear

En Venezuela se realiza este tipo de cirugía en el Hospital Universitario de Caracas y en el Hospital San Juan de Dios. Estos servicios no son gratuitos pero el costo es menor que en una clínica privada.

impcoclear.jpg

QUÉ ES UN IMPLANTE COCLEAR?


EL IMPLANTE COCLEAR

¿COMO OÍMOS?

En un oído normal las ondas sonoras producen cambios en la presión del aire. Estos cambios de presión sucenden en el canal auditivo externo y actúan sobre la membrana del tímpano. El tímpano vibra a la vez que el estímulo acústico provoca también el movimiento de la cadena de tres pequeños huesecillos martillo, yunque y estribo conectados a una membrana llamada ventana oval que forma la entrada al oído interno o cóclea. La cóclea es una cámara ósea en forma de caracol rellena de un líquido. Las vibraciones transmitidas desde el oído medio a la ventana oval en respuesta a sonidos son pasadas al líquido de la cóclea. Estas vibraciones originan que dicho líquido entre en movimiento provocando que miles de células ciliadas transformen las vibraciones mecánicas en impulsos eléctricos que son conducidos al cerebro por el nervio auditivo donde son interpretados como sonidos (p.e. ruidos, tonos, palabras, etc.). Las células ciliadas, se destruyen fácilmente por enfermedad, administración de ciertos medicamentos, por exposición a ruidos fuertes, etc. Entonces ya no transforman, debida y completamente, las vibraciones en potenciales eléctricos. Cuando las células ciliadas dejan de funcionar (o están dañadas) casi en su totalidad resulta una sordera total.



¿QUE ES UN IMPLANTE COCLEAR?

Es un aparato electrónico que recoge los sonidos del ambiente (ruidos, sonidos, palabras) y los transforma en energía electrica capaz de estimular directamente (a través de los electrodos insertados en la cóclea) las terminaciones nerviosas auditivas produciendo sensación auditiva a nuestro cerebro. Este proceso de transformación de la señal acústica en impulsos eléctricos es realizado a través de las distintas partes de que consta el sistema de Implante Coclear, las cuales se dividen en Internas: Filamento de electrodos (1) y Receptor-Estimulador (2) y Externas: Procesador de palabra (3), bobina transmisora (4) Micrófono retroauricular (5). Existe un modelo en el mercado que incorpora los componentes (4) y (5) en una misma pieza. En 1997 apareció, en el mercado, la primera generación de implantes cuyo procesador de palabra y micrófono están ubicados en la misma pieza de tipo retroauricular.



¿COMO TRABAJA UN IMPLANTE COCLEAR?

El proceso de audición con implante coclear puede seguirse, de forma fácil, mediante el siguiente gráfico.
1. Los sonidos ambientales son recogidos en el micrófono ubicado en el pabellón auditivo. El sonido es enviado al procesador de palabra a través de un fino cable que conecta el micrófono con el procesador.
2. El procesador convierte el sonido en una señal eléctrica codificada.
3. Esta señal codificada es enviada, por el mismo cable, a la bobina transmisora.
4. La bobina transmite esta señal por radio frecuencia a la antena y al receptor / estimulador, previamente colocados bajo la piel.
5. La señal viaja hasta el filamento de electrodos.
6. El filamento de electrodos estimula directamente las células neuronales que aún funcionan del nervio auditivo.
7. El nervio auditivo estimulado transmite la señal a nuestro cerebro generando así sensación sonora-auditiva.

Sensación sonora que nuestro cerebro será capaz de interpretar-reconocer tras cierto tiempo de madurez cerebral de tipo auditivo, que vendrá dada fruto del trabajo coordinado que ha de realizarse por parte del audiólogo-programador, logopeda, la familia, el propio sujeto. el entorno y el colegio- en el caso de los niños.



¿ QUIEN ES CANDIDATO A UN IMPLANTE COCLEAR?

Candidatos a implante coclear pueden ser adultos y niños (la edad no suele ser un factor límite). Los criterios generales que se aplican en los procesos de selección son los siguientes:

Sordera profunda o severa de carácter neurosensorial en ambos oídos.
Nulos o escasos beneficios en la comprensión del habla mediante el uso de prótesis convencionales (audífonos).
No existir razones para eludir la cirugía.
Deseo de interactuar con el mundo oyente y comunicarse con el lenguaje hablado.
Factores que pronostican el éxito:

Momento de aparición y duración de la sordera. En general, a menos tiempo de privación de la audición mejores resultados se obtienen con el implante.
En niños prelocutivos(*) se obtienen mejores resultados cuando la implantación se realiza en edad temprana siempre previa comprobación de que el beneficio con los audífonos es escaso o nulo.
En post-locutivos: Buen nivel de lenguaje y habilidades comunicativas.
Alto nivel de motivación.
Apoyo de familiares y amigos.
(*) Sordera prelocutiva: la que aparece antes de que el niño haya adquirido el lenguaje hablado.



¿QUE PRUEBAS PREVIAS SE REALIZAN A UN IMPLANTE COCLEAR?

Antes de la intervención quirúrgica se realizan diversas pruebas de evaluación para determinar si el paciente es un candidato apropiado, estas incluyen:

Exploración del oído para determinar el daño auditivo y la ausencia de infección.
TAC coclear (escáner) para comprobar la permeabilidad de la cóclea y determinar la ausencia de malformaciones.
Examen audiológico para determinar los umbrales de audición y comprobar el aprovechamiento en el uso de aparatos convencionales (audífonos).
Evaluación de las habilidades comunicativas. (pruebas de comprensión y labiolectura).
Pruebas opcionales:

Test del promontorio. Para determinar si el nervio auditivo puede ser estimulado.
Pruebas vestibulares. Para determinar el riesgo de vértigo y mareo postoperatorio.
Pruebas psicológicas. Para determinar el grado de motivación del paciente.


CIRUGIA

El cirujano, mediante una incisión por detrás de la oreja, coloca las partes internas del implante, el receptor-estimulador se coloca bajo la piel y el filamento de electrodos se inserta en el interior de la cóclea. La cirugía tiene una duración aproximada de 2 horas y debe realizarse bajo anestesia general. El periodo de hospitalización es de 2 - 3 días y el de cicatrización de la herida quirúrgica es de aproximadamente 4 semanas.



AJUSTE DEL EQUIPO

Una vez transcurrido el periodo de cicatrización, el audiólogo programador adapta las partes externas del implante y con ayuda de un ordenador activa cada uno de los electródos a niveles confortables de audición. Una vez activados se crea en el procesador de palabra un programa o "maping", adaptado al campo auditivo de cada usuario.



REHABILITACIÓN

La mayor parte de usuarios de implante requieren de un entrenamiento auditivo para aprender a interpretar los sonidos provenientes del implante y comprender las palabras y diálogos. Los programas de rehabilitación difieren ligeramente en función de diversos factores tales como la edad, el tipo de implante, momento de aparición de la sordera y centro hospitalario. En general, se establecen cinco fases:

Detección: Entrenamiento para detectar presencia o ausencia de sonido.
Discriminación: Reconocer si dos sonidos o palabras son iguales o no.
Identificación: Entrenamiento para reconocer palabras y frases sin ayuda (en abierto)
Comprensión: Entrenamiento que capacite al usuario para la comprensión de diálogos en abierto. (Sólo algunos grupos de candidatos alcanzan este nivel).


¿QUE SE PUEDE ESPERAR DESPUES DE UN IMPLANTE COCLEAR?

Mejor comprensión de una conversación en combinación con la lectura labial. La labiolectura llega a ser menos estresante y más precisa.
En niños prelocutivos: Posibilidad de desarrollar un lenguaje inteligible bien estructurado. Mayores progresos en el uso de la labiolectura.
En general, la mayoría de implantados alcanzan una capacidad mejorada para controlar la calidad y volumen de su propia voz.
La mayoría de implantados experimentan al cabo de un tiempo un efecto positivo sobre sus sentimientos de involucración en la vida diaria, autoestima y relaciones con la familia, amigos y compañeros de trabajo.
Mayores y mejores oportunidades sociales.

Realizado por: José Antonio López García
España.


DIRECCIONES IMPORTANTES DONDE SE BRINDA ATENCIÓN
PEDAGÓGICA Y DE LENGUAJE EN VENEZUELA A PERSONAS CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS Y /O PROBLEMAS DE LENGUAJE. PÚBLICOS Y PRIVADOS)


ASOCIACIONES, FEDERACIONES
Asociación de Sordos del Estado de Sucre
Avda. Miranda Nº 5 - Cumana, Edo. Sucre Telef. (093)
333401324264 -
Asociación de Trabajadores Sordos de los Altos Mirandinos
Av. La Hoyada, LOS TEQUES, Edo. Miranda
Francisco Pérez, Presidente astam@uole.com.ve
Asociación de Sordos de Turmero
Calle Negro Primero N 2.1 A , Turmero Edo.

FundaciónVenezolana de Otología - Caracas
Federación Venezolana de Sordos
Federación Venezolana Polideportiva de Sordos
Apartado 76.840 | Caracas 1070-A
Tel: (58 2) 9770423 - Fax: (58 2) 9761978
Email: titven@cantv.net
Instituto Venezolano de Lengua de Signos (IVELES)
Av. Avila con calle Coello
Edif. OASIS XIV piso 9 - Apto 92 La Florida, Caracas
TTY: (582) 7316774 - Fax: (582) 7316774
Email: juangilda@cantv.net

Instituto Venezolano de Audición y Lenguaje (privado) . IVAL:Urbanización el Marqués Av araure , con calle cuchivero.

Escuelas Dependientes del Ministerio de Educación Cultura y Deportes:

Centro de Rehabilitación del Lenguaje "Bello Monte"
Dirección : Unidad Educativa "Jesús Enrique Lozada" Calle Norte Chapellín y Country Club.

Unidad Educativa de Educación Especial "Hellen Keller"
Dirección: U.B. Gran Colombia, Av Roosevetl Los Rosales. Anexo U.E. Gran Colombia . Caracas.

Centro de Rehabilitación del Lenguaje Sur: U.E Gran Colombia, Edificio Mariscal Sucre. Caracas

Unidad Educativa de Educación Especial N°2 : Av Licenciado Aranda Cruce con Av Humbolt Qta,N° 3 san Bernardino. Caracas.

Unidad Educativa de Educación Especial " Miram Ohep de velez" Urbanización La Paz , Calle 4 Qt Checo El Paraíso Caracas.

Centro de rehabilitación del lenguaje Caricuao: Urb Leonardo Ruiz Pineda Sede de la E:B "Menca de Leoni" Sector UD 2 Bloque 20 P.B. caricuao caracas.

Unidad Educativa especial "David Pascoe" Anexo a E.B Miguel Antoni Caro Av Sucre Gato Negro catia (actualmente en conflicto).

Instituto de Educación Especial "Aplicada" (privado) Lenguaje: 3° calle El Caribe Qta Rio caura Alta Vista. Caracas

Unidad Educativa de Educación Especial "Simón Bolívar": Calle Teresita, Qta Musoy Corapal. Caraballeda Dpto vargas.
verificar existencia ante la sede del Ministerio de Educación.

Unidad Educativa de Educación Especial "Rosendo Armas" : Módulo N° 29 , Bloques 28 y 30 , Urb Menca de Leoni, Guarenas Edo Miranda.

Unidad Educativa de Educación Especial "Ann Sullivan" Calle Luxemburgo, Qta Consuelo. La California Norte.

Unidad Educativa de educación Especial "Simón Rodríguez" : Urb Luis Tovar detras del bloque 17 . Santa Teresa del Tuy, Estado Miranda.

centro de Asistencia Integral al Sordociego en Venezuela Caisve: Calle Mucuchíes, Qta Sonrisa Las mercedes Caracas.

PRONTO INTERIOR DEL PAÍS



obra0065.gif

.